Ir al contenido principal

Jamming Poético: rebuscar en el momento en el baúl de los poemas y saltar de poema en poema

 


Ese rebuscar en el momento en el baúl de los poemas. Conexión de poema en poema en diversas voces. De varios puntos del mundo. Conectar desde una imagen, un verso, una idea espléndida de un poema a otra imagen, verso o idea de un poema propio. Leer sin miedo, leer sin juicio, escuchar con atención.  Recitar y seguir compartiendo poesía. El online nos ofrece estos viajes o constelaciones de encuentro poético. Nunca sabes qué esperar hasta que participas y ves en ello la magia que es nadar entre voces: las voces de Legna Rodríguez Iglesias, desde Cuba; de Valeria Melchiorre, desde Argentina; de Flavia Pesci Feltri, desde Venezuela; de Silvio Mignano, desde Italia y, por supuesto, de Keila Vall de la Ville y Eleonora Requena, presentadoras de este Jamming Poético que se llevó a cabo el 31 de octubre. 

La gracia es vivirlo en directo, pero quedó grabado y se puede visualizar aquí en el canal de Youtube del Jamming Poético   
Comparto también la nota de prensa del evento para quienes quieran saber más y quizás, ¿quién sabe?, también participar. 

Desde hace ya una década, el Jamming Poético surgió con la intención de promover espacios de encuentro a través de la poesía. Una vez al mes, se realizaban recitales en la terraza del Ateneo de Caracas, que se fueron convirtiendo en una tradición dentro de la cultura del país. Luego comenzaron a celebrarse también en otros espacios, como festivales de lectura en Caracas, Maracaibo y Valencia (Venezuela); y en Miami, Nueva York y Bogotá, de la mano de algunas de sus organizadoras que se hallan fuera del país. Después de diez años, la actividad, que se ha retomado con constancia desde febrero de este año, ha crecido con fuerza propia. En esta nueva etapa, gracias a las posibilidades que ofrece el universo digital, el Jamming se dedica a proyectar la poesía nacional dentro y fuera de Venezuela; así como a establecer intercambios con poetas de otros países, que pueden también dar a conocer su trabajo a través de estos encuentros, en los recitales convocados periódicamente los últimos domingos de cada mes. Continúa entonces esta fiesta poética internacional, que desde agosto cuenta con el respaldo de la Embajada de España, y que ahora se efectúa en la modalidad de recitales virtuales a través de la plataforma Zoom.

El Jamming Poético es una lectura en la que un grupo de poetas recita encadenándose –estableciendo puentes– al seguir y proponer hilos temáticos, en tiempo real. No hay orden preestablecido, es allí donde radica la improvisación. Los autores llevan textos listos, pulidos; un Jamming no es un slam. El contrapunteo se establece pues cada autor invitado va “siguiendo la pista” de quien leyó antes, y participa sólo cuando tiene un texto de algún modo relacionado con el previo.

El grupo del Jamming Poético está formado por las poetas y editoras venezolanas Keila Vall de la Ville, Kira Kariakin, Georgina Ramírez, Graciela Yáñez Vicentini y Eleonora Requena, que organizan y coordinan los recitales todos los meses.



Comentarios



LA VERDAD QUE NO VEMOS

No, no quiero los sueños. Es la vida,
la realidad la que nos llama. Escucha.
Leopoldo de Luis

Deja que te lo explique, no en palabras
— que con palabras no se entiende a nadie —
sino a mi modo oscuro, que es el claro.
Mirta Aguirre

 

Está aquí, déjame que te lo muestre,
en este pequeño espacio de aire,
esta dimensión, toda esta anchura
de trazas, de briznas
aciculares, está en esta brisa ingenua
que tanteo con los dedos,
que trato de asir para hacer mía,
es de sí misma,
                              está aquí.


Está en este soplo hecho de desgarros,
está en el lápiz que me cae de las manos
si abro la palma,
está en esta corriente alterna,
está en genios y mediocres,
en las nubes de las partículas,
en las ínfulas extrañas
y en el pliegue de las alas de un cóndor negro,
en la precipitación de un vidrio
que no nos hiere apenas
y en los resquicios invisibles
de nuestras cicatrices más finas,
está en el cieno de los ríos
que arrastras a las cimas,
en la cima lozana
que hallas en la mirada,
las miradas tiernas
que no adviertes,
y las que adviertes,
                                está aquí,
no puede estar en ningún otro lado.


La recogemos,
este soplo que resollamos
está hecho de ella.
Este vasto espacio que media
entre tú y yo,
los lugares entre nosotros
que no habitamos
y que alcanzamos al vuelo
con esfuerzo
y devoción de céfiro,
la verdad es que es esto,
está aquí.